miércoles, 18 de agosto de 2010

¡Los Magos!

Mañeves ya tenía cinco añitos, una niña muy vivaracha, llena de vida, de ganas de vivir y de aprender...

dejaba mis juegos infantiles, para sentarme al lado de mi hermano cuando hacía sus deberes escolares, hojeaba sus libros y soñaba con ir a la escuela, aprender a leer, intuía que aprendería muchas cosas que yo no sabía y que estaba ansiosa por conocer. Aquellos años en mi pueblito no existía la televisión y radio tenían muy pocas personas, mi abuelita Lola -la mamá de Traslita- nos llevaba a alguna casa de amigos para ¡oir la radio!... yo, más que "oir" "veía" la radio ¡no salía de mi asombro! de aquella cajita salía de todo... música, conversaciones y aquellos anuncios publicitarios que tanto me gustaron siempre por su genialidad. En realidad todos los que estábamos en la salita donde se encontraba la radio, teníamos los ojos clavados en aquel aparatito tan misterioso, pues no creo que las personas mayores entendieran mucho más que yo de todo aquello.

Traslita continuaba con su ritmo de trabajo, en el campo para ganar el "jornal" y después en la casa con su "bordado de pacotilla" en las noches o en los días que no tenía trabajo en el campo. Nuestra vida familiar yo la recuerdo felíz. Es verdad que faltaba papá y que éramos muy pobres, no teníamos ni agua, nos la daban los vecinos, pues el agua que había en el pueblo era la de la lluvia, que corría por los caminos y se depositaba en aljibes, nosotros no teníamos aljibe, así que teníamos que depender de los vecinos que si tenían, pero gracias a Traslita que era muy trabajadora y la quería todo el mundo nunca nos faltó nada. Hasta nuestro traje típico de "Magos" tuvimos mi hermano y yo... y nuestra fotografía de recuerdo, al lado de una felíz y orgullosa... ¡Traslita!

Tengo la suerte de tener todavía a Traslita a mi lado y aprender de esa sabiduría auténtica que sólo poseen las personas que nunca han dejado de tener contacto con la naturaleza, aunque hayan tenido que vivir en ciudades por largos períodos de tiempo como en el caso de ella. Así, escribiendo estas notas me pregunté ¿por qué llamarían a ese bordado tan exquisito (manteles inmensos en Richelieu) que bordaban las mujeres en mi pueblo para compañías extranjeras: "bordado de pacotilla"?

Buscando en el diccionario los dos conceptos que podrían explicarlo son:

* f. Porción de géneros que los marineros u oficiales de un barco pueden embarcar por su cuenta libres de flete.

* loc. verb. Reunir un caudal más o menos grande con una especulación, empleo o trabajo cualquiera.

...le pregunté a Traslita que concepto sería el más apropiado y me contestó...
¡En nuestro caso eran los dos!

************
* aljibe
m. Cisterna.

* mago
Campesino en las Islas Canarias. Actualmente traje típico

*Bordado Richelieu
También conocido como bordado rechi, se caracteriza por ser una técnica costosa, pero con unos resultados espectaculares, pues se basa en combinar relieves y huecos, compaginándolos con dibujos bordados de realce.
Autor: A. Clemente / ©TodoBordados.com

jueves, 12 de agosto de 2010